Conozca sus derechos en Texas: preparación para SB 4

Conozca sus derechos en Texas: preparación para SB 4

Después del debate sacudió el Capitolio del Estado de Texas, el gobernador Greg Abbott firmó el controvertido proyecto de ley 4 (SB4) en mayo, que pretende prohibir las políticas de la ciudad santuario y da a la policía local la autoridad para investigar sobre el estatus migratorio de cualquiera que detienen. Aunque la ley no entrará en vigor hasta septiembre, es crucial conocer sus derechos ahora en relación con SB4.

SB4 permite a los agentes de policía cuestionar el estatus migratorio de un individuo durante cualquier detención, incluso por algo tan simple como una violación de tráfico. La ley también obliga a las autoridades locales a cumplir con las solicitudes federales de detener a individuos y los amenaza con multas, despidos y encarcelamiento si no cumplen.

La Unión Americana de Libertades Civiles y las ciudades de Austin, Dallas, El Cenzizo y San Antonio actualmente están cuestionando la constitucionalidad de SB4, con la esperanza de detener la legislación antes de que entre en vigor. Además, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración recientemente retiró su importante conferencia del estado, calificando la ley de "injusta, injusta e irracional".

No hay duda sobre la intención de la ley contra los inmigrantes. Alienta claramente la elaboración de perfiles raciales, pone en peligro la seguridad de la comunidad y pone a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en riesgo de violar la constitución.

Si SB4 entra en vigencia, es importante que la comunidad entienda sus derechos. Con ese fin, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes proporciona estos consejos sobre sus derechos:

  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que decirle a nadie su estado migratorio o lugar de nacimiento.
  • Usted tiene derecho a no ser detenido o detenido sin sospecha razonable de un crimen. Si teme que un oficial haya violado este derecho, trate de registrar el incidente y hable con un abogado.
  • Usted tiene el derecho a no ser discriminado en base a su etnia, raza o origen nacional. Esto está garantizado en la Constitución de los Estados Unidos.
  • Debe comunicarse con un abogado para obtener ayuda si una escuela o un funcionario de la escuela pregunta acerca de su estatus migratorio o del estado de un padre o miembro de la familia.
  • No firme nada que no entienda, especialmente sin un abogado presente.
  • Póngase en contacto con un abogado si se retrasa más allá de su tiempo de liberación programado.

Esta legislación anti-inmigrante se esconde detrás de la seguridad pública. Las comunidades son más seguras cuando los gobiernos locales determinan cómo desplegar sus recursos de aplicación de la ley. SB4 va en la dirección opuesta y no hará nada para construir la confianza entre las comunidades inmigrantes y la aplicación de la ley de Texas.